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Acatec

Academia de Fútbol

Curso anual de técnica individual para porteros y jugadores

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Quienes Somos

La ACADEMIA TÉCNICA DEPORTIVA  se dedica a la investigación y desarrollo de métodos pedagógicos para la enseñanza de la técnica y táctica individual del DEPORTE COLECTIVO.

En ACATEC no tenemos equipos de competición. Nuestros alumnos entrenan y juegan cada semana en sus propios clubes, pero, una vez a la semana, varias veces al mes o durante nuestros cursos intensivos, acuden a un Centro de la ACADEMIA TÉCNICA DEPORTIVA donde progresan en busca de la excelencia en todos los aspectos individuales del DEPORTE (Técnica y táctica individual, inteligencia, fortaleza mental y valores humanos). No chocamos con el entrenador de sus equipos, no interferimos en los aspectos colectivos (táctica colectiva, estrategia, etc.). Nuestro trabajo es un complemento necesario a la labor del entrenador y del equipo.

  1. El entrenador no se ocupa de la formación sino de coordinar a los mejores jugadores que puede reunir para conseguir la victoria.
  2. El profesor de la ACADEMIA TÉCNICA DEPORTIVA se ocupa de sacar lo mejor del jugador como individuo para posterior beneficio del grupo, del equipo. Más de un cuatrocientos jóvenes deportistas se están preparando actualmente con ACATEC.

Acatec Pequeño

¿Cómo es una clase de Acatec?

De la preparación a la aplicación adaptada al grupo

Las clases en la ACADEMIA DE FÚTBOL tienen unas características comunes que siempre hay que tener en cuenta y que facilitan la calidad en la enseñanza:

En primer lugar las clases hay que prepararlas muy bien ya que en ACATEC se ha hecho un esfuerzo por programar y diseñar cada una de las sesiones de un curso de tal forma que se ofrecen los ejercicios que van a cubrir los objetivos que perseguimos, con una descripción en forma de texto, un dibujo o esquema e incluso con un vídeo que deja muy claro lo que queremos aplicar.

El profesor recibe al principio del curso una declaración de objetivos que perseguimos en ese curso que en realidad son los contenidos que vamos a trabajar con sus items de evaluación.

Esto nos permite en cada momento tener claro qué perseguimos con cada ejercicio y nos ayuda a mejorar la eficacia de nuestra enseñanza ya que nuestros alumnos tienen claro lo que queremos conseguir con el ejercicio que está realizando y el profesor no pierde el tiempo corrigiendo otras mil cosas que podemos ver en ese momento sino que se ciñe al objetivo marcado por el ejercicio.

Todas las clases deben empezar con una pequeña introducción donde se explique lo que se va a hacer y para qué sirve. Muchas veces se pasa directamente a la acción sin explicarles nada a los alumnos. Otras lo que ocurre es que sí se les explica lo que tienen que hacer pero se les olvida conectarlo a la funcionalidad del partido. Normalmente los que han jugado al fútbol en serio, son los educadores que más tienen en cuenta la utilidad para el partido de todo cuanto se enseña.

En los grupos no hay más de 12 jugadores con lo que es un número que ya de por sí favorece mucho el proceso de enseñanza y, por este motivo, hemos de conseguir que los profesores tengan en cuenta que, además de los objetivos que cada sesión lleve consigo, existen los objetivos personales que cada alumno se ha marcado con su profesor y que va desarrollándolos a lo largo del curso con la supervisión de éste. Por ejemplo, si es un jugador con una buena técnica pero únicamente utiliza una pierna, un objetivo personal será trabajar mucho la otra pierna para conseguir que llegue a utilizarla con la misma eficacia. Otro necesitará más intensidad en el gesto técnico, etc. Durante la sesión debe saber ir controlando estos objetivos personales.

¿Cómo es una clase ACATEC?

En fin, la sesión ha empezado y ahora hemos de apreciar en la clase una serie de puntos en común que hacen que una sesión tenga mucha más calidad: Intensidad. Está claro que cada grupo y que cada edad tiene una intensidad diferente. No podemos pedir a todos la misma intensidad. Lo que sí podemos pedir es que cada uno imprima su máxima intensidad en cada uno de los ejercicios. Entendemos que hay fases dentro de cada ejercicio y que no todo el tiempo se trabaja igual. La intensidad la marca muchas veces el tono de voz del profesor. Con su voz marca el ritmo de los chicos y hace que la intensidad sea mucho mayor. Una vez acostumbrados a ese ritmo de la voz, hemos de probar que sigan trabajando con la misma intensidad aunque el profesor no se la esté marcando con su voz.

Fluidez. Un buen profesor de la Academia de Fútbol se caracteriza porque plantea los ejercicios de tal manera que siempre consigue que sean fluidos, sin interrupciones, sin personas que pasen por delante del que va a disparar a puerta, sin colas. Un ejercicio fluido es aquel en el que puedes apreciar que todos los alumnos están trabajando (teniendo en cuenta siempre los tiempos breves de recuperación).
Dar el modelo: El profesor siempre debe ofrecer el modelo para que puedan entender cómo se hace con la calidad necesaria. Sin el modelo correcto, no estamos enseñando bien ya que lo que hagan luego ellos es sin referencia alguna. Por ejemplo, decimos que se dispara con el interior del pie, marcando la superficie de contacto, indicando como ponemos el cuerpo y el pie de apoyo. pero luego, una vez explicado todo esto, hay que realizar correctamente este tipo de golpeo. El niño, a partir de lo que nosotros mostramos, intentará repetirlo lo más exacto posible. Pero si no le damos esta referencia, lo único que se le queda son una serie de consejos de cómo hay que hacer las cosas que no son tan eficaces como el propio gesto técnico hecho por nosotros mismos.
Por eso, para ser profesor de ACATEC es necesario dominar con muy buena calidad los distintos gestos de la técnica del jugador y del portero. Sabemos que esto es fundamental para que el niño lo aprenda correctamente. No podemos fallar en este aspecto.

Con correcciones constantes. Es uno de los aspectos en el que más se nota la calidad del profesor. Hay muchos tipos de corrección: la individual y la colectiva: En muchos casos las correcciones deben hacerse de forma colectiva. Normalmente lo hacemos cuando notas que la mayor parte de los alumnos cometen el mismo error. Es bueno entonces parar el ejercicio para que se den cuenta a tiempo y rectificar. Cuando el error lo detectas en una sola persona entonces, para no parar el ritmo de trabajo, es bueno que la corrección sea sin parar el ejercicio a no ser que veas que sigue sin entenderlo después de varias indicaciones. Si decides apartar del ejercicio a un jugador para explicarle o aclararle algo, debes saber que normalmente vas a perder el control del grupo, la intensidad no va a ser la misma y si lo repites mucho aquello puede convertirse en un auténtico desorden.

Correcciones constantes

De lo analítico a lo global. Somos partidarios en abrir las puertas a todas las nuevas tendencias deportivas pero con un poco de prudencia. Ni lo de antes era tan malo ni lo de ahora tan bueno. Todo tiene su cabida dentro de la enseñanza donde es necesario siempre un poco de estabilidad para hacer las cosas más o menos bien.El trabajo analítico tiene sus ventajas y en la ACADEMIA DE FÚTBOL aplicamos el trabajo analítico en el proceso inicial de a formación ya que la repetición del gesto técnico le va a proporcionar un aprendizaje básico para el fútbol. Luego debe aplicarlo en el juego real y estamos de acuerdo que el niño que aprende el gesto técnico todavía no sabe jugar al fútbol pero lo que sí está claro es que nuestro primer objetivo que consiste en asimilar el gesto técnico tiene en el método analítico su mejor arma.Sabemos que la desventaja del trabajo analítico está en el aburrimiento del niño. Pensamos que esto lo tenemos solucionado con los factores externos que introducimos en las sesiones de trabajo en iniciación que son: alta motivación, duración breve del ejercicio, establecer pequeñas competiciones, terminar con pequeños circuitos o juegos donde se siga aplicando el gesto técnico.Una vez el jugador haya avanzado es el domino del gesto técnico, en ACATEC aplicamos el método mixto (analítico-global) empezamos el ejercicio de forma analítica y terminamos de forma global básica donde ya se empiezan a introducir algunos elementos del juego real.Los jugadores de máximo nivel, seguimos trabajando la técnica pero teniendo en cuenta que lo hacemos siempre recreando situaciones reales de juego en todos los ejercicios que proponemos. Eso significa que estamos en el objetivo máximo de enseñanza donde el jugador debe trabajar únicamente de forma global.En una sesión de ACATEC empezamos siempre proponiendo ejercicios analíticos y vamos incluyendo ejercicios hasta llegar al último que es completamente global. Existe por tanto, en nuestra propuesta de trabajo una progresión del analítico al global. Dependiendo del grupo, el profesor se quedará en el analítico durante toda la sesión (nivel bajo) ofreciendo variantes del primer ejercicio pero sin intentar pasar a otro grado de dificultad que no le corresponde. Si el grupo tiene un grado medio pasará a los siguientes ejercicios sin la pretensión de llegar al último ejercicio donde se trabaja de forma global. Y, por último, el profesor que tiene un buen grupo, desecha o minimiza el trabajo analítico de los primeros ejercicios y pasa o dedica más tiempo a los siguientes con nuevas variantes que aumenten la dificultad del ejercicio.

 

Áreas Deportivas

ACATEC es consciente de la gran responsabilidad que tiene para aprovechar el gran atractivo que el fútbol ejerce sobre niños y jóvenes y utilizarlo como poderosísimo instrumento para facilitar la FORMACIÓN EN VALORES y motivar en el esfuerzo y progresión de los estudios académicos. El proyecto de  la Academia es que los jóvenes talentos de forma paralela en el fútbol y en los estudios. “La vida de un futbolista es muy corta y la de un ex futbolista, muy larga”

AREAS DEPORTIVAS

Forma de trabajo: la clave del éxito.

  • Enseñanza gradual.
  • Cada jugador avanza a su ritmo.
  • Rigurosidad y profundidad en los contenidos de trabajo.
  • Aprendizaje personalizado.
  • Combinación método analítico e integrado.
  • Transferir el aprendizaje a la competición.
  • Todos los contenidos se fundamentan teóricamente.
  • Material de entrenamiento más avanzado.
  • El secreto del éxito una buena planificación.

FORMA DE TRABAJO

Curso anual de Técnica Individual 2015

La Academia de Fútbol inicia un nuevo curso anual para todos aquellos jugadores que desean mejorar y se encuentran cerca de Alicante y Elda. Son sesiones que no tienen nada que ver con los entrenamientos que realizan en los clubes, ya que nos centramos en la técnica individual para conseguir que el jugador crezca en su técnica, en su inteligencia y en su personalidad para que, de esta forma, los equipos se vean beneficiados por la mejora de sus jugadores.

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